Posteado por: Minaverry | mayo 1, 2009

1950: Barrio 17 de Octubre (San Martín o Grafa)

ESTÁ EN: Villa Pueyrredón

Este barrio construido por la MCBA se llamó al principio “17 de octubre”, y Revolución Fusiladora mediante fue rebautizado como “Barrio General José de San Martín”. También se lo conoce como “Barrio Grafa”, porque estaba al lado de la fábrica de ropa de trabajo Grafa (que ahora es un Walmart). Forma parte de la franja de barrios que el peronismo construyó en la zona de Saavedra-Villa Pueyrredón lindante a la Gral. Paz (Barrios 1° de marzo, Juan Perón, 17 de octubre y Albarellos), y es junto con el Barrio Los Perales, es el otro gran barrio de monoblocks peronistas de la ciudad de Buenos Aires. Comparados con los de Mataderos, estos monoblocks son más modernos y menos vistosos. El barrio tiene grandes extensiones de parque, negocios en la planta baja de uno de los pabellones y una iglesia.

VER MAPA

La fábrica de Grafa.

El barrio en 1967.

.

El gasómetro de Constituyentes.

El tanque de agua tiene unas letras de hierro que dicen “Por la libre voluntad del Pue(…) como expresión de Soberanía”

El muro de la ex-Grafa, sobre Albarellos, tiene murales hechos por la gente del barrio:

Siga

Responses

  1. Excelente trabajo !!!
    Voy a hacer turismo ciudadano para conocer algunos desconocidos hasta ahora.
    Realmente has hecho una tarea de la hostia !!
    Gracias, Luis.

  2. Hermosa la publicacion sobre los monoblok de Villa Pueyrredon!! Estoy buscando un familiar que posiblemente vive alli Su nombre es Enrique Osvaldo Spoturno. Si lo conoces por favor, te comunicas conmigo? GRACIAS

  3. Hola! Felicitaciones por el post. Mi nombre es Juan Domingo Bellino, pertenesco a una organizaciones politica de la Comuna 12, 62 organizaciones gremiales peronistas, y junto a distintas organizaciones queremos volver a refundar nuestro barrio con el nombre 17 de octubre. Por eso nos gustaria ponernos en contacto ya que la idea es juntar informacion, fotos sobre la epoca. Si tenes interes en la propuesta por favor comunicate conmigo, muchas gracias!!!

    • hola Juan,soy Rodolfo Eduardo Matoso estoy viviendo en la serena chile hace 30 años,mis padres y yo viviamos en el monoblok 15 3º c desde el año 1949,creo hasta el año 87,creo que es buena idea que el barrio vuelva a su nombre original.Me gustaria si alguièn me puede mandar una foto de un gomero que esta entre el monoblok 14 y 15 el cuàl lo teniamos hasta la venta del dto. en el balcòn un abrazo

      • Hola Eduardo recuerdo el lugar y trato de recordad cuando jugaba a la pelota en el terreno del edificio 15 detrás del 14 saludos Beto

      • Hola Rodolfo nos dejamos de ver en 1961/62 ,estuve interna en Baradero durante 2 anios,regresé al barrio y en 1964 viví en Jujuy hasta 1968,viví en Espana y llegué a México un anio después .Vivo en este precioso país hace esa época.

      • Rodolfo , hola yo vivo en brasil hace casi 5 y desde hace diez años somos los dueños del dto 15 3c …. Que tenemos alquilado , no lo puedo creer .. Saludos desde sp

    • HOLA BETO,QUE BUENO QUE RECUERDES LOS VIEJOS TIEMPOS,CREO QUE ERES ROBERTO GOMEZ,HERMANO DE JORGE Y DANIEL SIES ASI CONTACTAMEY SI NO RODOLFOTAMBIEN.MAIL:rmatoso1943@yahoo.com…y en facebook,COMO RODOLFO MATOSO…..SALUDOS RODOLFO

      • Hola Vanesa,soy el ex dueño del 15 3º C,increible habernos contactado,màndame una nota por facebook,yo vivo en chile hace 32 años,hace 5 meses estoy en San Rafael,Mendoza,un abrazo….

      • vanesa,mi mail rmatoso1943@yahoo.com

  4. Está muy bueno el trabajo!

    • ¡Muchas gracias!

  5. Que bueno las fotos de mi barrio ¡GRACIAS!

    • hola beto,que bueno que recuerdes los viejos tiempos,creo que eres roberto gomez hemano de jorge y daniel, del 32,si es asì contactame,y si no tambièn.MAIL: rmatoso 1943@yahoo.con…FACE BOOK RODOLFO MATOSO…SALUDOS RODOLFO.

  6. Hola! Hace unos días q busco info sobre el barrio y no encuentro lo q busco.
    Estoy tratando de ubicar una iglesia pequeña q había dentro del este barrio, la cual tenía un párroco con una historia muy particular.
    Recuerdo q nos hacia jugar y lustrar los pisos de la misma con un saco de arena atado a la bicicleta… cosa q nos hacia divertir muchísimo.
    - Bueno, nada… estoy tratando de ubicar el nombre de la calle de esa iglesia xa averiguar el paradero de una amiga de mi mamá.
    Desde ya agradecería mucho el dato.

    Salu2 y felicitaciones x la pagina!

    • La iglesia está en la plaza del barrio, es fácil de encontrar. Tenés que ir en dirección a General Paz por la calle Santos Vega y te la encontrás cuando atravesás la plaza. Fijate que en el mapa que está al principio de este post se ve.
      Saludos.

  7. Vivo en la ciudad de Mexico y creo conocer a Rodolfo E. Matoso,teníamos amigos en común aparte de vivir en el mismo barrio,él en el pabellón 15 y yo en el 23.

  8. Hola alguien conoce en los pabellones a Julio Puciarello, y la Famila Querequeta?…Tambien recuerdo un muchacho amigi con apellido Barreta o Bareta, otro amigo que vivia alli era Daniel Vindi o Bindi…..

  9. Me olvide de mencionar a Raul Fazzari (chita) que vivia en el 25 creo..no supe tampoco mas nada de el…

  10. Hola quien no recuerda a los panales el club 17 de agosto a la barra que se juntaba en pabellon 23

    • Hola beto,hace como 38 años que no estoy en el barrio,pero tengo lindos recuerdos del club,de la barra del 23,recuerdo a Quelique,Renee,Hugo Castex,Teresa Motto ,Pocha,Sonia,yo era del 15……..Un abrazo…

    • hola yo soy uno de los hijos de aquella barra, mi papa era oscar castex, arquero de la academia de aca, mas conocido como cajon. Si alguno lo recuerda me gustaria q me escriban ya q el murio joven y me gustaria tener o algunas fotos o gente q lo haya conocido
      martinmac@telecentro.com.ar, muchas gracias.

  11. Naci el 18 forme pare de esos chicos, que jugabamos al futbol en el barrio. donde hoy los que jugaron, no dejan jugar a sus hijos. Estos idiotas me hacen acordar a la policia que nos corria, y nos llevaba a la 47 por jugar al futbol, donde quedo LA ACADEMIA – RELAMPAGO- Esos Pibes que jamas olvidare: El Loco Pistola (Daniel SAles) El Mono, El tano Pascual, Carlitos Taragui (Carlos Gomez) Pepe (Luis Vignardi), A Paco Araya, a Juan su hermano, Pochi- Guillermo-Amadeo ( Los Vanarelli) A Toto, a Rogelio.
    Cajan el Arquero, Roque- Alos Benitez -A los Salazar- Ruben Cardozo- A Jorge (el oreja) A Los Repetto- miguel y Bicho- A Bolon – Santorelli- y tantos otros chicos que no recuerdo sus nombres. Hoy Hombres de bien
    Saludos a Todos Yo El Cabezon Horacio Castro


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

