Posteado por: Minaverry | mayo 1, 2009

1949: Barrio Los Perales (Manuel Dorrego)

ESTÁ EN: Mataderos

En la política de vivienda del peronismo convivían una corriente tradicional y otra vanguardista. La corriente tradicional se inspiraba en los barrios de casas unifamiliares de los suburbios de Estados Unidos y construyó los clásicos barrios de chalets de estilo californiano. La corriente vanguardista estaba inspirada en las teorías urbanísticas alemanas y produjo barrios de monoblocks. En los barrios de chalets, la iglesia ocupaba un lugar central (Ver barrios 1° de MarzoJuan Perón) que no tenía en los barrios de monoblocks. El Barrio Los Perales es el máximo exponente de este segundo tipo de barrios: es una miniciudad de 45 pabellones de tres pisos equipada con escuela, biblioteca, negocios (aunque ahora la mayoría están cerrados), juegos, canchas de fútbol, basket y tenis (y el estadio de Chicago, que está adentro del barrio), una pileta olímpica y una capilla que fue construida con posterioridad. Está en los límites de Mataderos, enfrente del Mercado y cerca de la que era la mayor fuente de trabajo del barrio: el ex-frigorífico Lisandro De La Torre, ahora Roemmers. Es un barrio hermoso, a pesar de que esté muy estropeado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, y es uno de los pocos barrios peronistas de la capital que sigue pareciendo un barrio peronista.

MapPeralesVER MAPA

 

PlanPeralEQUIPAMIENTO DEL BARRIO LOS PERALESPlanPerales

(Del blog Pibe peronista)

.

100_1579Como a todos los barrios peronistas, al Los Perales le cambiaron el nombre, pero nadie le dice “Barrio Manuel Dorrego”…

100_1591

100_1627

100_1568

100_1589

100_1590

100_1564

100_1604

100_1594

100_1588

100_1603Los Perales es de Chicago y peronista.

100_1595

100_1621

100_1577El centro cívico: dos pabellones curvos que están en el centro del barrio, uno es el de los negocios y el otro el de la biblioteca, la comisión de vecinos y el hogar de día.

100_1610

100_1609

100_1580

100_1596

100_1572

100_1576

100_1581

100_1575

100_1599

100_1600

100_1602

Elefante3

Cruzando Eva Perón está el NHT de Ciudad Oculta. Una vecina de Los Perales recalca: “En Mataderos no hay villas”. Al lado de nosotros, mirando al comedor Ezequiel Demonty, hay un policía con una Itaka. Entonces los nenes que comen ahí se acostumbran a ver a un policía que les apunta todos los días con una Itaka.

100_1606

100_1582

100_1586

100_1605

Ya salen los chicos de la escuela.

100_1616

Escuela Primaria N° 19 “Roma” (antes, “Escuela Justicialista”)

100_1615

100_1619

100_1625

100_1566

ENLACES

Ley 2750: Plan de Recuperación y puesta en valor del Barrio Manuel Dorrego

Blog del Barrio Los Perales

Informe del programa “Carbono 14” sobre los problemas del barrio

“El Dorrego espera” – Nota de Sergio Kiernan, Página/12, 11-9-10

Siga

Anuncios

Responses

  1. gracias por tu blog!
    hermosos los gatos

  2. los perales mas ke un barrio una ciudad “un estilo de vida”

  3. damian nappi siempre estaras en el corazon de tus amigos

  4. Qué buena data y qué grande todo lo que se hizo durante el peronismo!

  5. Què tiempos aquellos en que un gobernante se ocupaba de hacer viviendas dignas para gente digna. Ojalà volvamos a èpocas en que muchos “discriminados” recibìan el apoyo que necesitaban para llevar una vida que merezca ser vivida.

  6. Me está partiendo el cráneo tu blog Te recontra felicito por este aporte a la historia de la ciudad.

  7. SE PUEDE DECIR QUE ME CRIE EN ESE BARRIO ,,AGRADEZCO A TODOS MIS MAESTROS DE LA ESCUELA ROMA Y MIS COMPAÑEROS AMIGOS DE MI PRIMARIA,COMO LAURIA ,DIAZ Y OTROS ,ASI TAMBIEN CUANDO TRABAJE EN LA PILETA DEL MISMO BARRIO EN TEMPORADA DE VERANO QUE EN AQUEL ENTONCES EL DIRECTOR DEL CENTRO SE LLAMABA NUÑES.
    ESTOY AGRADECIDO DE ESTE INFORME TODOS LOS DATOS SOBRE ESTE BARRIO QUE PARA MI ES MUY ESPECIAL

    • Me acuerdo de Nuñez, de pelo blanco, que se ponía algo de color azul de Pantem en el pelo, y le quedaba azulado, era el Director, despues tomaba sol en pleno verano en la pileta de los pibes, y también de Jorge Fontana, mi vecino, que trabajaba en la pileta, yo vivía en el pabellón 40. Hasta me acuerdo que el colectivo 80 antes era el 220.

  8. esto es viejo igual, ahora están todos los pabellones pintados y se hisieron obras cambiaron el piso y también las plazas, quedo mas que hermoso.

    • Sí, pero vi que para hacer las pasarelas de cemento alisado sacaron las parrillas de los costados en algunos edificios ¿Va a quedar así eso?

  9. Fui vecino del barrio, curse primaria en la Escuela Roma, por lo tanto me considero con derecho a opinar. El informe es bueno, pero equivocado e incompleto. No resulta extraño que un conjunto de viviendas (ya sea unifamiliar o en forma de bloques) construido durante el decenio 1946/1955 (gobierno del General Juan D. Perón) se anticipe por años a las necesidades de la familia tipo de esa época. En particular, el barrio Los Perales se encuentra pensado y diseñado para cubrir todas las necesidades de un conjunto habitacional autónomo (recordemos que en esa época no existía casi nada en inmediaciones, sólo casas diseminadas, el Mercado de Liniers, la empresa Pirelli y nada mas), por lo que trajo aparejada la construcción de un centro cívico, un centro comercial, escuela primaria y zona de juegos al aire libre (plazas). El plan original fue alquilar los departamentos, para luego formalizarse el pago mensual a larguísimo plazo (mi familia canceló la deuda hacia finales de 1968). Los edificios tienen 30, 24 y 18 unidades, con 3 ó 4 ambientes. Constaban de baño y cocina equipados. El plano publicado falla en no señalar justamente los sectores de plaza (hoy remodelados los principales en forma total, con menor espacio físico), además de equivocar el sector que ocupa la Iglesia San Pantaleón (lindante a la Escuela Roma), y aclarar que las canchas de tenis pertenecen al Club Nueva Chicago. Ocuparía demasiado espacio elaborar un informe con las comodidades del barrio, sus viviendas, y lo adelantado del hoy esqueleto del Hospital cercano (el Hospitalito). Hace escaso tiempo, se llevó a cabo un trabajo de puesta en valor del conjunto, con trabajos de pintura blanca uniforme, nuevas luminarias en zonas parquizadas, lo mismo que iluminación sobre cada acceso de los edificios y construcción de nuevos desagues cloacales (que causaban gran problema), al igual que ensanchamiento de veredas frontales de acceso al público y remodelación de las veredas perimetrales. Estos trabajos tienen sus puntos buenos y malos. En fin, se tendría que haber llevado al plan original, con cerco perimetral de alambrado, escalinatas en la esquina de Eva Perón y Carhué, y lo mas importante, puesta en funcionamiento de la fuente existente en Tellier y Bilbao (hoy L. de la Torre y Justo Suárez).

  10. Yo Vine Buscando los Nombres De Los Arquitectos Del Barrio. Uno Era de Apellido Cruz, El Segundo Es El Que No Recuerdo Con Seguridad. Creo Que Era de Apellido Goldman. Bueh! Me Quedaré Sin Saberlo Porque Hasta Los Sities de “Arquitectura” del Barrio NO RESCATAN LOS NOMBRES DE SUS CREADORES…

    Si Algún habitante del barrio me puede ayudar. Los nombres de los arquitectos se encuentran en la cabecera norte del Pabellón 34…

    Gracias!

  11. Que importante fue y es el peronismo para la igualdad de derechos en America

  12. Hola como estan? necesito encontrar a la Familia Pegolo que tambien algunos de sus hijos en el 50 trabajo en la Pirelli. Si alguno conoce informacion se lo agradezco. Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: