Posteado por: Minaverry | mayo 1, 2009

1954: Barrio Alvear III

ESTÁ EN: Parque Avellaneda

El Segundo Plan Quinquenal, de 1953, cambió el enfoque que se le daba al problema de la vivienda: según éste el Banco Hipotecario, que era uno de los más importantes actores de la política estatal de vivienda, debía abandonar la creación de barrios para enfocarse en los préstamos a la construcción individual o en cooperativa.

La última acción directa del BHN en este período fue la parte nueva del Barrio Alvear: tres sectores de monoblocks de diferentes alturas. Los más altos, en el sector más grande de Directorio y Olivera (3A), tienen un parque muy espacioso con juegos para chicos. El sector que está sobre Alberdi (3B) y el de la calle Fernández (3C) tienen parques más chicos, y pabellones más bajos y un aire más familiar. Las escuelas técnicas de Lacarra parecen ser también de esta época, mientras que la tercera escuela, el club y la iglesia son más nuevos.

E02

MapAlvearVER MAPA

En este otro mapa se pueden ver las diferentes etapas. Casas unifamiliares de la Comisión Nacional de Casas Baratas (1), pabellones bajos de la CNCB (2) y tres sectores de pabellones altos y bajos del Banco Hipotecario Nacional (3 a, b, c):

Alvear

 

.

BARRIO ALVEAR III: pabellones altos de Directorio y Olivera, BHN

Alvear3a

C05

C06

C04

C03

C02

C07

 

.

BARRIO ALVEAR III: pabellones bajos de Alberdi y Lacarra, BHN

Alvear3b

D01

D02

D03

D06

D08

D04

D07

D09

D11

D16

D14

D15

 

.

BARRIO ALVEAR III: pabellones bajos de Fernández y J. E. Rodó, BHN

Alvear3c

E01

E03

E12

E04

E05

E06

E08

E09

E07

E11

 

.

EQUIPAMIENTO DEL BARRIO ALVEAR

AlvearEq

  • A E.T. N° 8 “Paula Albarracín de Sarmiento” – Instituto Vocacional de Arte
  • B E.T. N° 17 “Brig. Gral. Cornelio Saavedra” – Escuela de Educación Media 2/13
  • C E.T. N° 23 “Casal Calviño”
  • D Alvear Club
  • E Iglesia “Virgen de los Desamparados”

ESC1A

ESC2A

ECLUB

ECJ

ELAC

Siga

Responses

  1. Muy buena la foto de la parva de gatos :D

    … una lástima que no hayan puesto fotos de la escuela “el rancho” como le dicen por ahí, la Paula Albarracín. Ex casa de la familia Olivera (1880)

    Salu2 !

  2. yo fui a vivir junto con mis padres a los pabellones de Directorio y Olivera cuando los inauguraban en ese entonces yo tenia 11 años corria el año 1950, fue una las epocas mas felices de mi vida pasaron los años y me case quedaron mis padres solamente ,en el año 1986 mis padres vendieron y nos fuimos a vivir todos juntos a Moron ,donde vivo actualmente , por eso les agradezco las fotos ,me traen muchos recuerdos gratos ,miro esta pagina muy seguido.

    muy agradecida Carmen

  3. Muy bueno el reportaje en Tiempo Argentino, lastima qe no salio el Barrio Pte. Alvear, son de edificios con 544 dpartametos en total y lo mantenemos los vecinos con nuestro esfuerzo, porque el GCABA, ni por la puerta pasa, claro aca no hay negocio inmobiliario como quiere Macri.
    Nuevamente felicitaciones y esperamos que en un aproxima nota nos tengas en cuenta.

  4. ME GUSTARIA CONECTARME CON ALGUIEN QUE HAYA VIVIDO EN LOS PABELLONES DE DIRECTORIO Y OLIVERA EN LA DECADA DEL 50 /60. YO VIVIA CON MIS PADRES EN EL PABELLON 27 B , ME ALEGRARIA MUCHO TENER CONTACTO CON ALGUIEN DE LA EPOCA

    LES DEJO MI CORREO CARMENARROYO39@HOTMAIL.COM

  5. Yo vivi en el pabellon 24B desde el 50/76 y estas fotos hicieron recordar toda mi niñez si alguien de aquella epoca quiere constatarse con migo mi correo electronico es eduardoguerrero5@yahoo.com.ar

  6. Muy lindo el Barrio lo conozco porque estoy en una inmobiliaria de la zona y la pregunta es quien ideo los edificios y tipo de departamento.


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

